Orígenes y creadores

El bossa nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsado por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, dos barrios de Río de Janeiro situados junto a la playa. Se hizo muy conocido en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade" interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, tres de los principales creadores de este género en Brasil, y las interpretaciones de "Saudade de Bahia" y "Rosa Morena" compuestas por Dorival Caymmi.

Tom Jobim, João Gilberto y Vinicius de Moraes.

Dentro del contexto político histórico, el bossa nova en su nacimiento fue un movimiento cultural apoyado por el gobierno de Juscelino Kubitschek (entre los años 1956 y 1961) conocido popularmente como el “presidente bossa nova”, cuyas características de gobierno eran el lanzamiento a la modernidad, el nacimiento de un Brasil próspero e industrial, la determinación del petróleo brasileño como perteneciente a su país y la iniciativa para la construcción de la ciudad de Brasilia.

En un nuevo contexto de estabilidad política y económica, el bossa nova nació a orillas del mar de Río de Janeiro, ciudad la cual en ese momento era la capital brasileña y la que mas extendía su mirada en esa época hacia las tendencias de la moda en el mundo, provenientes fundamentalmente de Paris y New York. Fué la ciudad que en ese periodo presidencial engendró expresiones culturales como la poesia concreta, el cinema novo, el teatro libre, la nueva arquitectura y por supuesto el bossa nova.

El bossa nova es un estilo mundialmente reconocido por su importancia dentro de la historia de la música brasileña. Recogió los rasgos distintivos del samba de carnaval festivo y ardiente, para quitarle decibelios, fervor e instrumentos de percusión en grandes cantidades, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudieran escuchar las armonías en plena tranquilidad.

En esas condiciones surgieron nuevas y sofisticadas armonías principalmente a cargo de Antonio Carlos Jobim, quien estaba muy influenciado por la corriente impresionista de Claude Debussy, la obra del brasileño Héctor Villalobos y el espíritu de la música de jazz proveniente de los Estados Unidos.

Las letras y la música mantenían además una estrecha relación entre sí, aunque su característica principal es el ritmo, de raíz brasileña.

El bossa-nova se hizo tremendamente popular en Brasil y en el mundo desde los Estados Unidos principalmente hacia Japón, Francia e Italia, gracias a importantes antecedentes como la sociedad entre Frank Sinatra y Antonio Carlos

Jobim, y luego del lanzamiento de "Girl from Ipanema" (1963), uno de los discos mas vendidos de la historia en el mundo grabado por Stan Getz, Tom Jobim, Joao Gilberto y Astrud Gilberto, que llegó a ganar dos Grammy´s superando a "A hard days night" de "The Beatles", quienes eran los máximos exponentes de la industria discográfica.

Otro gran antecedente precursor del bossa nova desde Francia hacia el mundo fue una escena del filme de Claude Lelouch “Um homme et une femme”(1966), donde el actor principal Pierre Barouh interpreta la versión en francés de “Samba da Bênçao” de Vinícius de Moraes, ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=BpsCBr_pyZ0.

Gracias a Dorival Caymmi ( Saudade de Bahia; 1957) y al descubrimiento que figuras estadounidenses como Stan Getz o Charlie Byrd hicieron del bossa-nova, se produjo un importante intercambio cultural entre estos músicos y otros brasileños como el precursor Laurindo Almeida, Antonio Carlos Jobim y João Gilberto, generando así una nueva rama de la síncopa que se basó en los esquemas de la música brasileña.